La Lucha Contra de La Iglesia y el Estado

images
images
​​

Toda la gente en el mundo tiene derechos inalienables. Los derechos proteger tu vida, familia, oportunidades, y tu. Los derechos humanos son por todas las personas sin embargo,  hay países que ignorar la gente y los derechos. En las países la gente necesitó luchar el gobierno por los derechos.  En este proyecto, vimos Romero, una película sobre la vida de arzobispo Óscar Romero y la lucha por los derechos humanos en El Salvador.


En los 1970’s, el gobierno de El Salvador fue corrupto. Fue mucha tensión contra de los pobres y los ricos. El gobierno funciona solamente por los ricos y son la minoría. Los pobres fue la mayoría y tuvieron condiciones de trabajo muy peligroso, difícil, y no hicieron mucho dinero. Ellos intentaron organizar uniónes de trabajo pero el gobierno no le gusta. La guerra civil en El Salvador duró por más de 10 años y muchas personas fueron desaparecidas y torturadas. La militaria mató mucha gente que organizar, protestar, y también mata personas inocentes . E Romero fue el arzobispo en este tiempo y el luchó por igualdad y los derechos de los pobres. El tuvo muchas programas de radio para informar la comunidad en El Salvador y internacional sobre la injusticias.

                        Ejemplos de los derechos defendido o violado

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Este clip está en el principio de la película. La gente en El Salvador quiso un elección justo con más de uno candidato. La comunidad tuvo una protesta en el capital. Fue una protesta en paz, No fue violencia de los protestas pero, el gobierno no le gusta porque la mayoría de la gente fue pobres. El gobierno no quiso escuchar o reconocer que las personas necesité. Aunque es la verdad, las personas tuvo el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.


Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante la guerra civil en El Salvador el gobierno y las guerrillas fue torturar muchas personas.  Usaron para obtener información del otro lado. Algún ejemplos de los tipos de tortura son electricidad y paliza. Cualquier persona que pensaba estar contra el gobierno o tenía información fue arrestado, posiblemente torturado o desaparecido. Es un directamente violación del derecho número cinc, Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”  Para mi, este una táctica inútil.


Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


Romero fue un símbolo de la iglesia y esperanza por la gente en El Salvador. Este clip es un ejemplo de cómo el gobierno violó el derecho del pueblo a la libertad de religión. La militaria ocupó la capital y la iglesia. La gente no tuvo un sito para acudir a rezar. También, un officer usó una arma para destroyer el crucifijo sagrado en la iglesia. Fue un atempto de el gobierno para destroyer la dignidad de la iglesia.Fue muy difícil para la gente respetar los decisiones del gobierno cuando el gobierno no respetar los necesitos de las personas.


Desde mi punto de vista este película es mucha importante porque antes de ver, no sabía nada de la guerra civil en El Salvador. Aprendí que las países en sudamérica tiene muchas problemas contra de los ricos y los pobres. La mayoría de los problemas son una resulta de colonización. No estoy de acuerdo con los decisiones del gobierno. Es ridículo que el gobierno pensó es posible para eliminar los pobres. Pienso que Romero necesite más ayuda internacional para la lucha por los derechos humanos. La película es muy controversial y creo que más gente necesitan ver.

Comments