Clandestino - Manu Chao

José-Manuel Thomas Arthur Chao, conocida como Manu Chao, es un artista de Francia y España. El nació en París, y vive sus años primeros en Francia. Su madre, Felisa Ortega, es vasca, y su padre, Ramón Chao, es de España. Los primeros años de su infancia se gastaron en comunas en los suburbios de Paris. El ha estado haciendo música desde 1987, cuando formó una banda se llama Mano Negra. La música de esta banda combinó elementos de reggae, punk, jazz y flamenco, y era muy popular en Europa. La banda no era tan exitoso en los Estados Unidos, o en el Reino Unido. Después de saliendo Mano Negra, Manu Chao empezó una carrera solo.


La canción que yo analicé, Clandestino, es una canción muy famosa, y muy conmovedora. Es sobre un hombre que vive en un país sin documentos. Cada día él necesita estar huido de la justicia y él se esconde del gobierno, porque él no tiene papeles. La música es muy emocional, pero es como un himno. Es una melodía con la que quieres cantar. La canción tiene un ritmo de reggae. Su voz en esta canción es como un canto en una protesta. También la canción incorpora elementos como la llamada y respuesta, elementos que evocan los sonidos de una manifestación. Esta canción es una protesta. Con esta canción, Manu Chao está protestando nuestra forma de pensar, porque nuestra cultura es dañina para inmigrantes ilegales, las familias de inmigrantes ilegales y los amigos de inmigrantes ilegales.


Desde mi punto de vista, si una persona pacífica está suficientemente desesperada para vivir en los Estados Unidos que él o ella quiere violar la ley y entrar sin documentos, necesitamos permitirle vivir aquí. Este país es un lugar de oportunidad para quien quiera vivir aquí. Todo el mundo en los Estados Unidos tiene un conexión con inmigración, y yo tengo uno también. Mi padre, Juan, es un inmigrante. Él nació en Quito, Ecuador, y él necesitaba salir su hogar para seguir su educación en los Estados Unidos. Él no tenía suficiente oportunidades en Quito. Por suerte, mi padre podía entrar con documentos, y tener una vida buena en este país. Otra gente, sin embargo, como el hombre en la canción, no tienen este suerte. Hay personas buscando oportunidades para tener una vida buena, y nosotros los oprimimos. Para un país obsesionado con la libertad y la justicia, esto es un poco injusto.


Comments