Guernica, Picasso, de los ojos de General Pinochet

pinochet
pinochet

            Yo soy el General Augusto Pinochet. Valoro la guerra y el capitalismo. Creo que la violencia es necesaria para una vida buena. En el momento, cosas militares posiblemente aparecen malas, pero son necesarias para vivir. Un ejemplo de una acción militar es cuando yo derroqué a Salvador Allende, un socialista que era el presidente de Chile, en un golpe de estado con Nixon contra de los socialistas y los comunistas. No me gusta URSS porque son comunistas, pero me gustan mucho los capitalistas como los EEUU. Los socialistas y comunistas son iguales para mi. No me gusta Allende porque él era un socialista.

            En la pintura “Guernica” creado por Pablo Picasso, veo una guerra. La guerra era dura. Había muerte y dolor. Todos los colores son blancos y negros, una escena apagada. El tono de la obra de arte es tan oscuro como los colores. Hay muchas caras que muestran dolor y tristeza. La obra de arte es muy abstracta, y las partes de las personas están por todas partes y direcciones de la pintura.  Se pueden ver los resultados de personas que lucharon para una causa. Hay formas muy abstractas también. Las formas son triángulos y cuadrados, y tienen ángulos y bordes fuertes y violentes. También hay imagines aleatorios en todas partes de la pintura. Los imagines son relacionados con la guerra y el dolor. Personas muertas, personas en peligro, y animales enojados están presentes en la pintura. También, se ve una espada rota. Hay una flor que representa la esperanza que existe para un fin de todas las guerras. La flor es la única cosa que representa cosas de paz, esperanza, u otras “cosas buenas.”

            En 1973, el mundo era un lugar diferente. EEUU estaba en la guerra fría con URSS. Entonces, a EEUU no les gustaban los comunistas ni los socialistas. El presidente de Chile era Salvador Allende, un socialista que no me gustaba. A la clase obrera le gustaba Allende, pero a la clase alta no le gustaba. A causa de las circunstancias, había tensión entre las clases económicas. URSS estaba aliado con Chile pero Nixon, el presidente de EEUU, no quería esta relación. Entonces, formó un golpe de estado conmigo contra Allende. Yo derrumbé el gobierno de Allende, y el se rindió y se suicidió. Después, mis soldados buscaron evidencia para mostrar quien era socialista. Entonces los matamos y los forzamos a abandonar sus creencias cuando yo tomé poder. Cuando veo la pintura, imagino el ataque de Chile. Para mi, los imagines de la pintura representan el poder y la fuerza de la guerra, y específicamente la muerte y el dolor que son necesarios para muchas cosas. Unas personas dicen que “la violencia no es buena,” pero en realidad la violencia es necesaria para muchas de las cosas que las mismas personas dicen “son buenas.” El mensaje general de la obra de arte es que la guerra está mal, pero hay un mensaje diferente para mi. Es un mensaje de lo bello de la guerra, y de muchas cosas que la mayoridad dice que están mal, pero en realidad están bien. Picasso pintó debido al bombardeo de Guernica, España. La pintura me da un sentido de nostalgia, felicidad y aceptación.

            Me gusta la pintura, no por el mensaje que “la guerra está mal,” sino por el otro mensaje, que la guerra y el dolor son necesarios. Escogí esta pintura por el mensaje, y el tema serio. Estoy de acuerdo con el otro mensaje, pero no con el mensaje público.

guernica
guernica

Comments